“El
valor que tiene este conocimiento para la generación de actividades didácticas”
Desde mi punto de vista los temas que vimos dentro
del ensayo, que fueron el currículo, y su importancia, sus características y
sus diferentes usos en distintas áreas, la Reforma Integral de la Educación
Básica (RIEB) y sus propósitos fundamentales para la educación, y lo de las
características que contiene el Programa de Educación Preescolar 2011(PEP 2011),
son importantes para la creación de actividades didácticas, ya que estos
aspectos son como la base para poder generar dichas actividades.
Por ejemplo el currículo, mencionábamos que el
currículo era el conjunto de elementos que, en una u otra forma, pueden tener
influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así que por ende planes,
programas, actividades, material didáctico, edificios, mobiliario escolar,
ambiente y relación profesor alumno constituyen elementos del currículo.
Nosotros para poder formar actividades didácticas,
debemos de tener en cuenta lo anteriormente mencionado, que en si es lo del
currículo, por ejemplo a la hora de planear y generar dichas actividades
debemos de tomar en cuenta lo que son el contexto donde vive el niño, los
planes y programas, que mobiliario escolar tenemos disponible, que material
didáctico usaremos y muchas otras cosas más que vienen inmersas dentro de lo
que es el currículo. Sin currículo no podemos planear o generar actividades didácticas
ya que este nos marca las pautas para poderlo hacer, al igual que nos dice para
qué, que, como, cuando y como enseñar, que y como evaluar.
Aunque el currículo también nos sirve para muchas
otros aspectos, tal y como lo son las cosas referentes a la cultura; nos ayuda
a que haya cierta expresión cultural dentro de lo que es la institución, como
por ejemplo: que las creencias, valores, ideologías, conocimientos y experiencias
formen parte de la institución. Esto nos sirve para poder formar a la futura
sociedad como parte de un mundo cambiante. Entonces en nuestras actividades
debemos de tomar en cuenta lo que es la expresión cultural.
El currículo también nos sirve para organizar lo
que son las oportunidades de
aprendizaje. Yo lo entiendo como si fuera una agenda, donde el currículo pretende
ser un instrumento de trabajo para el alumnado, las familias y el profesorado
con el que tratar de conseguir ciertos objetivos (estos para mi vendrían siendo
como los aprendizajes esperados que queremos lograr en los niños).
Por ultimo yo entiendo como que el currículo como
disciplina marca las pautas de ciertas cosas para que el alumno no se salga de
control (refiriéndonos a lo que son los aprendizajes esperados), y aparte de
que las diferentes cosas que le enseñan dentro de la escuela le sirva para la
vida más adelante.
Ya por último, en pocas palabras, debemos de tener
en cuenta el currículo a la hora de generar actividades, ya que aquí nos marcan
ciertas pautas con las que debemos de cumplir.
Bueno, una vez hablado sobre lo que es el
currículo, ahora pasaremos a otro tema que tiene mucha relación con lo que es
el currículo, y es: Los Fundamentos de la RIEB
Aquí también viene inmerso, lo que es el currículo,
ya que este se encarga de favorecer a la educación y los aprendizajes de los
niños. La RIEB, desde mi punto de vista fue una reforma que se hizo en la
educación para bien, ya que ahora integro a toda la educación básica
(preescolar, primaria y secundaria) en una sola.
Pero, ¿Qué tiene que ver RIEB, con la generación de
actividades didácticas? La verdad tiene mucho que ver, ya que ahora, todo lo
que tu enseñas deberá de tener relación
con lo que los niños aprenderán en los siguientes periodos(los que marca
el mapa curricular de la educación básica, por ejemplo es como si preescolar
fuera la base de una pirámide y nosotros les enseñaremos a esos niños ciertas
actividades que generen ciertos aprendizajes para que en un futuro ellos los
puedan emplear en otras materias (como estas tienen mucha ilación, gracias a la
articulación de la educación básica).
También, a la hora de realizar nuestras actividades
también debemos de tener en cuenta el propósito principal de la RIEB, que es el
de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto
formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de
desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad
mexicana del futuro ciudadano.
Este propósito, desde mi punto de vista viene muy
generalizado, por eso a la hora de crear el PEP 2011, incluyeron otros
propósitos más específicos para los niños de preescolar, y así poder planear
bajo dichos propósitos y que los resultados fueran mejores o más específicos.
Ahora sí que todo, lo que hemos visto acerca del
PEP absolutamente todo, se utilizara para la generación de actividades. El PEP
es como si fuera un manual para poder planear, solo que no establece que
actividades debe de generar la educadora,
solo te marca ciertas pautas con la que debes cumplir y la actividad ya queda
bajo tu responsabilidad, esto se debe a que es de carácter abierto.
Las principales características del PEP 2011 que
debemos de tener en cuenta a la hora de planear son:
· Los
propósitos
· Las
competencias
· Campos
formativos
· Carácter
Abierto (libertad de escoger las actividades)
Como conclusión puedo decir que todos estos
conocimientos que adquirimos en la Unidad de Aprendizaje #1, fue de vital
importancia haberlos visto o conocido, ya que sin ellas una gran parte de
nuestra futura labor como educadoras no hubiera podido ser realizada. Por
ejemplo yo no sabía lo que era el currículo, y todas sus funciones y
características, jamás me hubiera imaginado que yo debía de conocerlo para
poder hacer actividades con los mis futuros alumnos, gracias a esto me di
cuenta que el hecho de generar actividades es algo complejo, ya que debes de
tomar en cuenta, demasiadas cosas, cosas que tal vez si no hubiera conocido los
temas vistos en esta unidad no los hubiera tomado en cuenta años más adelante.
Como todo conocimiento adquirido, este tendrá
alguna utilidad en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario