sábado, 5 de octubre de 2013

Reflexión: “El valor que tiene este conocimiento para la generación de actividades didácticas”

“El valor que tiene este conocimiento para la generación de actividades didácticas”

Desde mi punto de vista los temas que vimos dentro del ensayo, que fueron el currículo, y su importancia, sus características y sus diferentes usos en distintas áreas, la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y sus propósitos fundamentales para la educación, y lo de las características que contiene el Programa de Educación Preescolar 2011(PEP 2011), son importantes para la creación de actividades didácticas, ya que estos aspectos son como la base para poder generar dichas actividades.

Por ejemplo el currículo, mencionábamos que el currículo era el conjunto de elementos que, en una u otra forma, pueden tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así que por ende planes, programas, actividades, material didáctico, edificios, mobiliario escolar, ambiente y relación profesor alumno constituyen elementos del currículo.

Nosotros para poder formar actividades didácticas, debemos de tener en cuenta lo anteriormente mencionado, que en si es lo del currículo, por ejemplo a la hora de planear y generar dichas actividades debemos de tomar en cuenta lo que son el contexto donde vive el niño, los planes y programas, que mobiliario escolar tenemos disponible, que material didáctico usaremos y muchas otras cosas más que vienen inmersas dentro de lo que es el currículo. Sin currículo no podemos planear o generar actividades didácticas ya que este nos marca las pautas para poderlo hacer, al igual que nos dice para qué, que, como, cuando y como enseñar, que y como evaluar.

Aunque el currículo también nos sirve para muchas otros aspectos, tal y como lo son las cosas referentes a la cultura; nos ayuda a que haya cierta expresión cultural dentro de lo que es la institución, como por ejemplo: que las creencias, valores, ideologías, conocimientos y experiencias formen parte de la institución. Esto nos sirve para poder formar a la futura sociedad como parte de un mundo cambiante. Entonces en nuestras actividades debemos de tomar en cuenta lo que es la expresión cultural.
El currículo también nos sirve para organizar lo que son las  oportunidades de aprendizaje. Yo lo entiendo como si fuera una agenda, donde el currículo pretende ser un instrumento de trabajo para el alumnado, las familias y el profesorado con el que tratar de conseguir ciertos objetivos (estos para mi vendrían siendo como los aprendizajes esperados que queremos lograr en los niños).
Por ultimo yo entiendo como que el currículo como disciplina marca las pautas de ciertas cosas para que el alumno no se salga de control (refiriéndonos a lo que son los aprendizajes esperados), y aparte de que las diferentes cosas que le enseñan dentro de la escuela le sirva para la vida más adelante.
Ya por último, en pocas palabras, debemos de tener en cuenta el currículo a la hora de generar actividades, ya que aquí nos marcan ciertas pautas con las que debemos de cumplir.

Bueno, una vez hablado sobre lo que es el currículo, ahora pasaremos a otro tema que tiene mucha relación con lo que es el currículo, y es: Los Fundamentos de la RIEB

Aquí también viene inmerso, lo que es el currículo, ya que este se encarga de favorecer a la educación y los aprendizajes de los niños. La RIEB, desde mi punto de vista fue una reforma que se hizo en la educación para bien, ya que ahora integro a toda la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en una sola.
Pero, ¿Qué tiene que ver RIEB, con la generación de actividades didácticas? La verdad tiene mucho que ver, ya que ahora, todo lo que tu enseñas deberá de tener relación  con lo que los niños aprenderán en los siguientes periodos(los que marca el mapa curricular de la educación básica, por ejemplo es como si preescolar fuera la base de una pirámide y nosotros les enseñaremos a esos niños ciertas actividades que generen ciertos aprendizajes para que en un futuro ellos los puedan emplear en otras materias (como estas tienen mucha ilación, gracias a la articulación de la educación básica).
También, a la hora de realizar nuestras actividades también debemos de tener en cuenta el propósito principal de la RIEB, que es el de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
Este propósito, desde mi punto de vista viene muy generalizado, por eso a la hora de crear el PEP 2011, incluyeron otros propósitos más específicos para los niños de preescolar, y así poder planear bajo dichos propósitos y que los resultados fueran mejores o más específicos.

Ahora sí que todo, lo que hemos visto acerca del PEP absolutamente todo, se utilizara para la generación de actividades. El PEP es como si fuera un manual para poder planear, solo que no establece que actividades debe de generar  la educadora, solo te marca ciertas pautas con la que debes cumplir y la actividad ya queda bajo tu responsabilidad, esto se debe a que es de carácter abierto.
Las principales características del PEP 2011 que debemos de tener en cuenta a la hora de planear son:
·       Los propósitos
·       Las competencias
·       Campos formativos
·       Carácter Abierto (libertad de escoger las actividades)

Como conclusión puedo decir que todos estos conocimientos que adquirimos en la Unidad de Aprendizaje #1, fue de vital importancia haberlos visto o conocido, ya que sin ellas una gran parte de nuestra futura labor como educadoras no hubiera podido ser realizada. Por ejemplo yo no sabía lo que era el currículo, y todas sus funciones y características, jamás me hubiera imaginado que yo debía de conocerlo para poder hacer actividades con los mis futuros alumnos, gracias a esto me di cuenta que el hecho de generar actividades es algo complejo, ya que debes de tomar en cuenta, demasiadas cosas, cosas que tal vez si no hubiera conocido los temas vistos en esta unidad no los hubiera tomado en cuenta años más adelante. Como todo conocimiento adquirido, este tendrá  alguna utilidad en un futuro.










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